¿Que es la mediación?

Es un método de resolución de conflictos jurídicos alternativo a la justicia ordinaria en el que desaparece el esquema vencedor-vencido porque no es un juez el que decide, sino las partes gracias a un mediador.

Caracteres

 

‘No adversarial’.- el conflicto tiene una concepción positiva, con acercamiento empático entre las partes y procurando soluciones creativas en el que se abre la posibilidad de encontrar soluciones que puedan satisfacer el conjunto de los intereses en conflicto.

‘Voluntariedad’.- las partes entran en el proceso de mediación voluntariamente y llegan a un acuerdo voluntariamente.

‘Neutralidad’.- el mediador, director del procedimiento, es tercero neutral e imparcial que sólo intervendrá en aquellos casos en que pueda mantenerse neutral, teniendo claro el concepto de imparcialidad para lograr un trato similar a todas las partes.

‘Confidencialidad’.- el mediador mantiene el secreto respecto de las revelaciones realizadas durante el procedimiento de mediación ya que es la única forma de que las partes expongan con sinceridad los múltiples aspectos del conflicto.

Ventajas

Es un instrumento rápido, económico y eficaz.- Es rápido en comparación con las alternativas jurisdiccionales. Es económico, ya que el mediador es el único profesional que interviene. Es eficaz, ya que, al ser las partes las que deciden la solución al conflicto, se reducen los problemas para el cumplimiento de la resolución acordada.

Es un instrumento favorecedor de la cooperación que tiene como ventaja potenciar la participación de las partes que asumen su responsabilidad, también ofrece una concepción positiva del conflicto y favorece la comunicación porque constituye un espacio neutral y privado.

Se trata de un instrumento con efectos ad futurum porque produce una disminución de litigios en el futuro.

  • Flexibilidad y ausencia de formalismo sin sujeción a un procedimiento reglado sin perjuicio de que la mediación tenga una estructura en fases bien definida. Siempre que se respeten los elementos esenciales, cada mediador podrá diseñar unas reglas procedimentales propias.

La solución no viene impuesta a las partes por un tercero.

El mediador

Ya que es un procedimiento <<no adversarial>> de corte cooperativo, en el que se persigue mantener la comunicación y relaciones entre las partes para pacificar el conflicto, el mediador debe:

  • Velar porque las partes dispongan de información y asesoramiento suficientes.
  • Facilitar la comunicación y lograr el acercamiento entre las partes.
  • Mantener el equilibrio entre las posiciones de las partes garantizando la igualdad de oportunidades entre ellas, respetando su punto de vista, sin que pueda actuar en perjuicio o interés de cualquiera de ellas, por ello podrá renunciar a desarrollar la mediación si concurren circunstancias que afecten a la imparcialidad, principio fundamental que debe cumplir el mediador.